Bienvenidos a Botellitas Humar

Bienvenidos a Botellitas Humar

Hola!!

Desde Argentina, queremos que conozcan nuestra colección de más de 1.400 botellitas miniatura, iniciada en Córdoba, Argentina, en la década de los 50, con algunas piezas que ya en ese entonces eran antiguas. Durante casi los últimos 18 años estas botellitas "durmieron" literalmente en cajas. Todas ellas están en su verdadero estado, aun en los casos en que su etiqueta o su contenido han sufrido el paso de los años. En este blog, comentaremos las más curiosas, interesantes o entrañables. Valoramos mucho los comentarios que nos dejen en sus visitas, ya sea aquí en el blog, en nuestra Página Web: http://botellitashumar.jimdo.com o en nuestro Mail: botellitas.humar@gmail.com


sábado, 31 de octubre de 2009

Auténtico Licor Curacao de Curacao




El licor original es de color claro, pero también está disponible en otros cuatro colores: azul, rojo, naranja y verde. El sabor es exactamente el mismo y con 31% de alcohol. Tal vez el más conocido e imitado sea el vistoso “Blue Curacao”, aunque se trata sólo de una variedad cromática. Aquí pueden ver un grupo de licores de otras marcas, con predominio del Curacao azul.
Aclaramos que "nuestra" miniatura de Curacao azul, Senior, autèntico, aun está en proceso de desembalaje, fotografiado, etc. antes de poder presentarse en sociedad.
El auténtico Curacao es elaborado por maceración en alcohol de las cortezas amargas de Larahas. Todos los demás, de distintas marcas y procedencias están hechos con ingredientes artificiales con sabor a naranja.
Para evitar cualquier confusión, Senior & Co., además, cambió el nombre a "Licor Curaçao de Curaçao” considerado como el ùnico licor que puede denominarse así en su etiqueta, por estar elaborado con Larahas.

jueves, 29 de octubre de 2009

Landhuis Chobolobo - Curacao




La Mansión Chobolobo o “landhuis” (propiedad campestre) fue construida a principios de los 1800s, en unas 10 hectáreas en Salinja, al N.E. de Punda.
Cuando en 1854 los Países Bajos abolieron la esclavitud, la economía de Curazao se desplomó. Las landhuizen se precipitaron entonces, a la ruina, pero 55 lograron salvarse, entre ellas, Landhuis Chobolobo, comprada en 1946 por Senior & Co para su destilería y plantación.
La finca cuenta con aproximadamente 45 árboles Laraha. Cada árbol produce aproximadamente 150 a 200 frutos, que se traducen en 25 a 35 kg de cáscaras. Los árboles se cosechan dos veces al año.
La botella cerámica tipo Delft, reproduce en uno de sus lados la isla de Curacao, y en otro un dibujo de la Landhuis, bastante parecido a fotos de la misma. 

miércoles, 28 de octubre de 2009

Dushi Dushi - Licor de Curazao




La expresión “Dushi” significa delicioso en el idioma local: el papiamento, y puede ser la mejor definición de este licor.
La isla “C” de las Antillas Holandesas fue descubierta en 1499 por españoles, aunque  quizás su nombre se debe a los portugueses que, al llegar, notaban que se curaban el escorbuto. Por ello la bautizaron “Ilha da Curação” (Isla de la Curación). Tras la conquista holandesa el nombre quedó finalmente como Curaçao. 
Los españoles plantaron cientos de árboles de la variedad “Naranja Valencia”, pero el suelo árido y el clima muy seco cambiaron esa jugosa fruta y la volvieron amarga e incomible, hasta para las cabras. Las hijastras de la “Valencia” se volvieron salvajes y abandonadas. 
Décadas después, se descubrió que las cáscaras de esta naranja contenían un aceite etéreo con una fragancia muy agradable. La “Valencia” había mutado en una variedad llamada hoy Laraha “Citrus Aurantium Currassuviensis” o “Naranja de Oro de Curazao”.
Experimentando con los aceites de las Larahas y con diferentes especias exóticas, una receta llegó a los “Seniors” (mayores) de una familia que así encontraron un licor único al que llamaron Licor de Curazao. 
NV Senior & Co., una pequeña destilería, lo produce desde 1886, casi artesanalmente, utilizando todavía algunos de los implementos de cobre originales. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Curazao
http://www.galeon.com/escaners/Cura7.htm
http://www.curacaoliqueur.com/


domingo, 11 de octubre de 2009

Tras las huellas de la Reine Pedauque


En el Languedoc cuentan que la imagen de la etiqueta (incluso en grabados antiguos como este) se refiere a Bertha Pie Grande, esposa de Pepino el Breve y madre de Carlomagno.
En Dijon, existió una imagen suya en la Abadía de San Benigno, junto a David, Salomón y Moisés, que permite inferir que se trataría de una transmutación cristiana de la Reina de Saba, confirmada por manuscritos de 1105 donde se la describe como “una dama de Saba con pies como los de un ganso y ojos brillantes como estrellas”.
Otra leyenda del Languedoc es la de la «Reina del Sur» o Reina del Mediodía (Reine du Midi). En el folclore, la protectora de Tolosa de Languedoc es La Reine Pedauque, la Reina Pata de Oca. Lo cual puede ser una alusión en el humorístico y esotérico «lenguaje de los pájaros» (la lengua de Oc) al País de Oc (Pays d’Oc, de pronunciación similar a Pedauque).
Los seguidores de la reina fueron dejando sus huellas a lo largo de sus peregrinaciones y compañeros Constructores pirenaicos las inscribieron en sus obras hasta muy entrado el siglo XVIII.
Habitualmente la Oca es simbolizada por su pata.
Segun Charpentier, dirigido hacia abajo habría sido uno de los símbolos de enseñanza de los druidas. Curiosamente, fue rescatado por los hippies en el siglo XX que, enmarcado en un círculo, lo llaman “signo de la Paz”.
Dirigido hacia arriba, representa el tridente, arma de Poseidón o Neptuno. En esta forma, también se encuentra grabado en una montaña de la costa del Sur del Perú, dejada por alguna remota cultura precolombina, frente al océano Pacífico.
Se supone, también, que la flor de lis original haya sido ese tridente adoptado por los reyes franceses en su heráldica.
http://www.bibliotecapleyades.net/biblianazar/revelacion_templarios/revelacion_templarios.htm#indice
http://www.accionchilena.cl/Mitos%20y%20Mistica/santiago_de_compostela.htm

Champagne Brut Reine Pedauque

La Bodega Caves de Reine Pedauque es conocida mundialmente por la calidad de sus vinos y champagnes. Fundada en el siglo XVII, llegó a ser la mayor bodega de la región de Beaune. Desde 1949 abrió sus bodegas al público.
Su curioso nombre se remonta a la Edad Media y aun más lejos, haciendo referencia a una mítica reina con un pie de oca, buena, sabia y querida, evidente imagen de la Diosa Madre
http://yeyus.diarios.es/2007/11/564/juego_oca/
La Reina Pedoca ha sido inmortalizada por Anatole France en sus novelas de principios del siglo XX, «Rotisserie de la Reine Pedauque» «At the sign of the Reine Pedauque» y por novelistas más actuales como Nicholas Clapp en «The Road to Ubar».

sábado, 3 de octubre de 2009

Rynbende - Animales de Cristal - Licor Cherry (Zorro)

 ¿Han visto las maravillas de animales de cristal soplado de Rynbende? Entre 1934 y 1971 se produjeron más de 50 variedades. Varias de ellas se consiguen también con otras marcas como Bols, Fockink o Schade et Buysing. Como son sopladas artesanalmente ninguna es igual a otra aunque se trate del mismo animal
La gran mayoría, como este zorro, datan de los 60 y 70, pero existe una serie de 1930. Esas piezas llevan solo una pequeña etiqueta blanca con el nombre “Simon Rynbende Et Sons”
Simon Rijnbende nace en 1777. Instala su primera destileria en Schiedam, Holanda, a los 16 años y en 1797 funda Rijnbende Et Comp con su socio Pieter de Graaf. Con cambios en su estructura y en su nombre se ha mantenido hasta nuestros días.
En los 80 se detiene la producción y es Bols la que comienza a producir licores con el nombre Rynbende. Actualmente, aparentemente una empresa denominada Mitra produce los licores y ginebras Rynbende
Toda esta información proviene de una interesantisima pagina de un descendiente de Simon Rijnbende, a quien le agradecemos.
http://www.rynbende.com/