Bienvenidos a Botellitas Humar

Bienvenidos a Botellitas Humar

Hola!!

Desde Argentina, queremos que conozcan nuestra colección de más de 2.400 botellitas miniatura, iniciada en Córdoba, Argentina, en la década de los 50, con algunas piezas que ya en ese entonces eran antiguas. Durante casi los últimos 18 años estas botellitas "durmieron" literalmente en cajas. Todas ellas están en su verdadero estado, aun en los casos en que su etiqueta o su contenido han sufrido el paso de los años. En este blog, comentaremos las más curiosas, interesantes o entrañables. Valoramos mucho los comentarios que nos dejen en sus visitas, ya sea aquí en el blog, en nuestra Página Web: http://botellitashumar.jimdo.com o en nuestro Mail: botellitas.humar@gmail.com


lunes, 12 de octubre de 2009

Tras las huellas de la Reine Pedauque


En el Languedoc cuentan que la imagen de la etiqueta (incluso en grabados antiguos como este) se refiere a Bertha Pie Grande, esposa de Pepino el Breve y madre de Carlomagno.
En Dijon, existió una imagen suya en la Abadía de San Benigno, junto a David, Salomón y Moisés, que permite inferir que se trataría de una transmutación cristiana de la Reina de Saba, confirmada por manuscritos de 1105 donde se la describe como “una dama de Saba con pies como los de un ganso y ojos brillantes como estrellas”.
Otra leyenda del Languedoc es la de la «Reina del Sur» o Reina del Mediodía (Reine du Midi). En el folclore, la protectora de Tolosa de Languedoc es La Reine Pedauque, la Reina Pata de Oca. Lo cual puede ser una alusión en el humorístico y esotérico «lenguaje de los pájaros» (la lengua de Oc) al País de Oc (Pays d’Oc, de pronunciación similar a Pedauque).
Los seguidores de la reina fueron dejando sus huellas a lo largo de sus peregrinaciones y compañeros Constructores pirenaicos las inscribieron en sus obras hasta muy entrado el siglo XVIII.
Habitualmente la Oca es simbolizada por su pata.
Segun Charpentier, dirigido hacia abajo habría sido uno de los símbolos de enseñanza de los druidas. Curiosamente, fue rescatado por los hippies en el siglo XX que, enmarcado en un círculo, lo llaman “signo de la Paz”.
Dirigido hacia arriba, representa el tridente, arma de Poseidón o Neptuno. En esta forma, también se encuentra grabado en una montaña de la costa del Sur del Perú, dejada por alguna remota cultura precolombina, frente al océano Pacífico.
Se supone, también, que la flor de lis original haya sido ese tridente adoptado por los reyes franceses en su heráldica.
http://www.bibliotecapleyades.net/biblianazar/revelacion_templarios/revelacion_templarios.htm#indice
http://www.accionchilena.cl/Mitos%20y%20Mistica/santiago_de_compostela.htm

No hay comentarios: