Bienvenidos a Botellitas Humar

Bienvenidos a Botellitas Humar

Hola!!

Desde Argentina, queremos que conozcan nuestra colección de más de 2.400 botellitas miniatura, iniciada en Córdoba, Argentina, en la década de los 50, con algunas piezas que ya en ese entonces eran antiguas. Durante casi los últimos 18 años estas botellitas "durmieron" literalmente en cajas. Todas ellas están en su verdadero estado, aun en los casos en que su etiqueta o su contenido han sufrido el paso de los años. En este blog, comentaremos las más curiosas, interesantes o entrañables. Valoramos mucho los comentarios que nos dejen en sus visitas, ya sea aquí en el blog, en nuestra Página Web: http://botellitashumar.jimdo.com o en nuestro Mail: botellitas.humar@gmail.com


martes, 11 de mayo de 2010

VERDE QUE TE QUIERO VERDE… LICOR DE MENTA

En el año 1140 d.C. en el Monasterio de San Juan Evangelista de Pratovecchio, en la Toscana, se cultivaba menta. Se cuenta que en este antiguo lugar se destilaban rosas y menta, para hacer un antepasado del Rosemint (licor de menta con tonalidad rosada).
El licor de menta cremoso es una bebida dulce elaborada con hojas o extracto de menta. Su sabor y aroma derivan primariamente de la menta “córsica”.
Se elabora de diferentes maneras. La receta tradicional implica macerar hojas secas de menta en alcohol durante varias semanas, luego filtrar y agregar azúcar. Así la bebida adquiere un color verde natural, desprendido de las hojas. Otra forma de preparar este licor es con extracto de menta y colorante mezclados con agua, alcohol y azúcar. Algunos licores de menta son transparentes porque están preparados con extractos y sin colorantes. Esta presentación incolora se denomina menta “blanca”.
Ambas variedades de licor tienen sabor y aroma similar y se pueden intercambiar salvo cuando el color es importante como ocurre en ciertos cócteles.
Presentamos a continuación varias botellitas de licor de menta de nuestra colección, omitiendo a Marie Brizard y sus licores, a quien dedicaremos un capítulo especial:

LICORES DE MENTA DE ARGENTINA
La primera, de la década de los 60, es una micromini de vidrio de Licor Crema de Menta Tres Plumas que  no contiene el verdadero licor pues en su etiquetado superior indica “producto ficticio no bebible” como suelen indicar muchas micro botellitas.
La segunda, más o menos de la misma época, es un Freezomint (menta glacial) de Cusenier, en un antiguo formato de botella. Conserva su contenido original y sus fajas de impuestos, aunque el contenido de color verde, con los años ha ido virando curiosamente al azul.
Las dos últimas provienen de Peters y de Orandi Massera (Conde Rojo), y mantienen el contenido original con su lindo color verde. En el caso de Peters identifica el licor como Peppermint pero su sabor no resulta más intenso o distinto del de un licor de menta.

LICORES DE MENTA DEL CARIBE
La primera botellita de nuestra colección es un licor de menta venezolano de la casa Barbero y Cia, las tres siguientes son colombianas, de destilerías mmuy conocidas que se han dedicado primordialmente a los aguardientes y licores de café, y sin embargo reservan un sitio en su empresa para este licor de precioso color verde. Así la Industria Licorera del Valle del Cali, la Fábrica de licores de Antioquia y la empresa El Dorado, elaboran “crema de menta” ligeramente más densa que el licor de Barbero.

LICORES DE MENTA ESPAÑOLES
En nuestra colección tenemos distintas cremas de menta producidas por una variedad de destilerías españolas tales como:
Bofill & Roig para Escat, hace interesantes licores de anís, banana y en este caso de menta blanca, contenidos en botellitas con forma de guitarra.
Destilería Mollfulleda: en esta antigua botellita lo curioso es que en su etiqueta asegura que se trata de “Crema de Menta Verde”. Su tapa hermética y la altura de su contenido evidencian que el mismo no se ha degradado ni alterado mayormente en su color, lo que permite afirmar que nunca habría contenido menta verde sino menta blanca.
Bofill Borras: un licor presentado como Pippermint en una botellita con forma de mapa de España (elabora también un licor de naranja en esta misma forma).
Destilería Mollfulleda: En este caso, a diferencia de la segunda, sí se trata de un Peppermint verde llamado Calisay.
Bardinet: una crema de menta identificada como tal y también como Peppermint
Las tres últimas son botellitas con formas muy parecidas, aunque la antepenúltima y la última corresponden a dos destilerías continentales: Montaña y Campeny, y la penúltima a la Destilería Cocal en las Islas Canarias.

OTROS LICORES DE MENTA EUROPEOS
La primera botellita es un licor de menta verde de Riemmerschmid, Alemania. Aquí se ha resignado la vista del color verde (incluso parece menta blanca al trasluz) en función de presentar una hermosa botellita caramelo oscuro pintada a mano. Las siguientes cinco son respectivamente Pezziol, de Italia, dos ejemplos de Bols. (una holandesa antigua y una francesa más moderna) y dos francesas de Regnier y Revel.