Bienvenidos a Botellitas Humar

Bienvenidos a Botellitas Humar

Hola!!

Desde Argentina, queremos que conozcan nuestra colección de más de 2.400 botellitas miniatura, iniciada en Córdoba, Argentina, en la década de los 50, con algunas piezas que ya en ese entonces eran antiguas. Durante casi los últimos 18 años estas botellitas "durmieron" literalmente en cajas. Todas ellas están en su verdadero estado, aun en los casos en que su etiqueta o su contenido han sufrido el paso de los años. En este blog, comentaremos las más curiosas, interesantes o entrañables. Valoramos mucho los comentarios que nos dejen en sus visitas, ya sea aquí en el blog, en nuestra Página Web: http://botellitashumar.jimdo.com o en nuestro Mail: botellitas.humar@gmail.com


sábado, 22 de mayo de 2010

ARGENTINA CELEBRA EL BICENTENARIO - CAP 1

HISTORIA DE LA ESCARAPELA ARGENTINA
La Escarapela es uno de los símbolos nacionales de Argentina, fue instituida por un decreto del 18 de febrero de 1812 del Primer Triunvirato, quien determinó que:
“Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…”
El origen de sus colores y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión:
·        Una versión dice que los colores provenían de la Casa de Borbón de Fernando VII (rey español prisionero de Napoleón Bonaparte), considerando que algunos sectores que apoyaban la gesta patria, lo hacían como una forma de gobernar conservando estas tierras para el rey depuesto.
·        Otra versión indica que el Regimiento de Patricios (primer cuerpo militar argentino) adoptó los colores blanco y celeste durante las Invasiones Inglesas al Río de la Plata en 1806 y 1807.
·        Se dice también que la escarapela argentina habría sido utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al reunirse con el coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810. Seis días más tarde, Saavedra presidiría la Primera Junta de Gobierno Patrio.
·        Otra versión cuenta que el 21 de mayo de 1810 Domingo French y Antonio Beruti repartían cintas blancas como signo de paz y unión entre los patriotas y los partidarios de España. Bartolomé Mitre dice que French "entró en una de las tiendas de la Recova y tomó varias piezas de cintas blancas y celestes. Puso piquetes con orden de dejar entrar solo a los patriotas y hacerles poner el distintivo"…
Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812, el destacado patriota Manuel Belgrano, solicitó al Gobierno establecer el uso de la escarapela nacional celeste y blanco. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la hizo jurar dos semanas más tarde, informando al Gobierno: "Siendo preciso enarbolar una bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional...”

No hay comentarios: