Bienvenidos a Botellitas Humar

Bienvenidos a Botellitas Humar

Hola!!

Desde Argentina, queremos que conozcan nuestra colección de más de 2.400 botellitas miniatura, iniciada en Córdoba, Argentina, en la década de los 50, con algunas piezas que ya en ese entonces eran antiguas. Durante casi los últimos 18 años estas botellitas "durmieron" literalmente en cajas. Todas ellas están en su verdadero estado, aun en los casos en que su etiqueta o su contenido han sufrido el paso de los años. En este blog, comentaremos las más curiosas, interesantes o entrañables. Valoramos mucho los comentarios que nos dejen en sus visitas, ya sea aquí en el blog, en nuestra Página Web: http://botellitashumar.jimdo.com o en nuestro Mail: botellitas.humar@gmail.com


martes, 18 de mayo de 2010

MARIE BRIZARD - UNA MUJER Y MUCHOS LICORES

La hermosa Marie Brizard, nacida en Burdeos en los comienzos del siglo XVIII, de la que sólo se sabe que fue la mayor de 15 hermanos, representó una rareza en la vida económica del siglo en Francia. No sólo condujo su propia empresa, sino que la fundó. En ese entonces, el futuro de las mujeres estaba claro: amas de casa, esposas y madres. Si  algo fallaba: al convento o a cuidar sobrinos y ancianos.
Soltera, a sus 40 años, Marie Brizard, según la leyenda de la empresa, pasaba parte de su tiempo en los hospitales de Burdeos cuidando enfermos. En 1750, uno de ellos, un marino procedente de las colonias, como muestra de gratitud le dio la receta de un elixir popular en las Antillas, que curaba y además era delicioso. Según la leyenda surgió el Anisette como producto más del altruismo, que de la intención comercial.
Por otra parte, Pierre padre de Marie, poseía una pequeña destilería que pasó a Marie en 1755. Ella fundó en Burdeos con la ayuda de su sobrino político Juan Bautista Roger, la sociedad Marie Brizard y Roger, fabricantes del delicioso “Anisete” y posteriormente de los licores de frutas de frutas y hierbas, entre ellos el licor de menta, en el siglo siguiente.
Esta es la historia —muy resumida— de los licores de Marie, una joven que rompió el molde y ahora, con toda justeza, aparece como una de las primeras mujeres empresarias. Marie murió en 1801 a los 86 años.

Presentamos aquí varias botellitas de nuestra colección como exponentes de la obra y los logros de Marie Brizard, comenzando por su primer licor, el Anisette, en dos versiones: de 5 y de 3 cl.

Continuamos con 5 botellitas de Licor de menta Marie Brizard: la primera data de la década de los 60, la segunda y tercera de los 70, en sus dos variedades: menta blanca y menta verde. Ambas tienen un tenor alcohólico y un sabor bastante similar aunque difieran en color. Estas tres botellitas denotan su antigüedad con su forma redonda, antecesora de la tradicional Marie Brizard que ha continuado hasta nuestros días.  La cuarta, data de los años 80 y la quinta es más reciente y su forma más estilizada. Si bien la primera, tercera y quinta se denominan Peppermint, haciendo referencia a la "menta piperata", no hay apreciables diferencias en su sabor con las otras cremas.
El sabor, color y aroma de estos licores evocan los apacibles campos franceses e ingleses de donde proceden las mentas seleccionadas por Marie Brizard

De estas 4 botellitas de la colección, la primera de Crema de Café, es la más antigua, de fines de los 50 o principios de los 60, como lo revelan su forma y su tapa en lámina de hojalata.  Las dos siguientes son Cremas de Cacao, denominadas “Chouao”, una de ellas más antigua, con tapa de hojalata azul y botella recta. La última es un “Licor” de Cacao cuya botellita asume ya la forma caracteristica de los Marie Brizard más actuales.

Estos siete licores Marie Brizard han sido ordenados también de acuerdo a su antigüedad, evidenciada claramente por el formato de su botella. Como ejemplo, la primera y la última son Blackberry Brandy, con más de 30 años de diferencia.
La segunda y tercera, Prunelle y Mandarine datan de los años 70. La cuarta es el famoso Parfait Amour (según dicen, elaborado con un destilado de violetas). Las tres últimas son licores frutales cremosos: Pear Williams, Apry (de damasco) y Blackberry, en botellitas con formatos más actuales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de la colección de botellitas es ya estupendo. El agregado de informacion como la de Marie Brizard, hece de este espacio algo realmente admirable y digno,especialmente para los jóvenes que pueden tener una orientacón de los que pueden la fuerza de voluntad y el talento, y fundamentalmente que el "tren" de la oportunidad solo pasa una vez.
Felicitaciones