Bienvenidos a Botellitas Humar

Bienvenidos a Botellitas Humar

Hola!!

Desde Argentina, queremos que conozcan nuestra colección de más de 2.400 botellitas miniatura, iniciada en Córdoba, Argentina, en la década de los 50, con algunas piezas que ya en ese entonces eran antiguas. Durante casi los últimos 18 años estas botellitas "durmieron" literalmente en cajas. Todas ellas están en su verdadero estado, aun en los casos en que su etiqueta o su contenido han sufrido el paso de los años. En este blog, comentaremos las más curiosas, interesantes o entrañables. Valoramos mucho los comentarios que nos dejen en sus visitas, ya sea aquí en el blog, en nuestra Página Web: http://botellitashumar.jimdo.com o en nuestro Mail: botellitas.humar@gmail.com


martes, 16 de marzo de 2010

UN FERNET ITALIANO Y UN PATO ARGENTINO - I

CAPITULO 1 - EL FERNET – 1845, Milán, Italia
Como en tantas madrugadas, aun se ve luz en el interior de la casa de la "Vía Broletto 35, vicino a la chiesa de S. Tomaso" en Porta Nuova, Milán.
Allí solo, entre frascos y probetas, Bernardino Branca, persiguiendo un viejo sueño, combina hierbas, raíces, cortezas y frutos, según las proporciones que le habría indicado su joven esposa Maria Scala, con el artesanal cuidado que le dicta su larga experiencia de boticario. Cuando prueba el aromático y oscuro líquido, sonríe satisfecho. Acaba de crear un elixir distinto.  Al preguntarse como llamarlo, recuerda a su gran colaborador, el Dr. Fernet, un hombre mayor, sueco, en cuyo homenaje, Don “Dino” bautiza al nuevo licor.
El nombre de FERNET BRANCA comienza a ser repetido de boca en boca por quienes encuentran y recomiendan las virtudes del prodigioso elixir, ya producido por la empresa Fratelli Branca de Milán, la que dice poseer el secreto “del verdadero y genuino proceso de dicho licor”.
De nuestra colección, presentamos 7 botellitas de fernet europeo, seis de ellas italianas, si bien Wikipedia indica que en Italia con la palabra "fernet" se hace referencia solo a la bebida de marca Branca. La primera de la izquierda es un Fernet Branca de la década de los 80. Las pequeñitas que le siguen son fernets de Gamondi, Stock, Franciacorta, Morandini y Rossi, acompañados por un fernet español de la Destilería Morey. Nos cuenta nuestro amigo Lucio Molina que el fernet es poco consumido hoy en España lo cual parece que no ocurría en los 80 de los que data nuestro mini Morey.
El fernet entra a Argentina por el puerto de Buenos Aires a principios del siglo XX. Los inmigrantes italianos venían con sueños para cumplir y una botella de la bebida lista para descorchar. Ante el menor mareo en el barco, la mínima indigestión o para “potabilizar” el agua criolla, acudían a su botellita multipropósito. La fórmula de “Dino” Branca, que en 1845 se vendía en un frasco con gotero, desembarcó y se quedó para siempre en Argentina como tantos otros queridos “tanos”.
Tanto se arraiga el fernet en Argentina que en 1925 comienza la elaboración local en base al extracto enviado desde la casa matriz, y en 1945 se  inaugura una fábrica en Argentina, ubicada en Uspallata 3034 en el barrio porteño de Parque Patricios, Buenos Aires.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernet

1 comentario:

Luc Antifa dijo...

Muy bueno el post,muy buena colección de botellitas, de las cuales no conocía la de Morey (es verdad, en los 80 parece ser que aquí se consumía, luego no se que pasó) y gracias por permitirme tomar parte en el mismo; ahora, una pregunta: han subido ya el video a Youtube, y si es así, cual es el link? Un saludo, y felicitaciones por el blog!