Bienvenidos a Botellitas Humar

Bienvenidos a Botellitas Humar

Hola!!

Desde Argentina, queremos que conozcan nuestra colección de más de 2.400 botellitas miniatura, iniciada en Córdoba, Argentina, en la década de los 50, con algunas piezas que ya en ese entonces eran antiguas. Durante casi los últimos 18 años estas botellitas "durmieron" literalmente en cajas. Todas ellas están en su verdadero estado, aun en los casos en que su etiqueta o su contenido han sufrido el paso de los años. En este blog, comentaremos las más curiosas, interesantes o entrañables. Valoramos mucho los comentarios que nos dejen en sus visitas, ya sea aquí en el blog, en nuestra Página Web: http://botellitashumar.jimdo.com o en nuestro Mail: botellitas.humar@gmail.com


jueves, 24 de diciembre de 2009

PARA QUE LE HABRAN PUESTO CABALLOS?

CAÑA LEGUI
Licor Fino Argentino. Ingredientes: Solución de sacarosa, alcohol etílico, infusión de hierbas aromáticas, aditivos, colorante, caramelo, ácido cítrico. Se bebe solo o con hielo. 29.9° de alcohol.
La Caña Legui, originalmente producida por Orandi & Massera, es una bebida de origen Argentino de la provincia de San Juan, extraída de la caña de azúcar y tiene un sabor de hierbas dulzón.
Su nombre proviene del jockey Irineo Leguizamo, ganador de 32 premios internacionales y 3.200 carreras en Argentina.

El título se basa en una vieja publicidad recordada por nuestro colega coleccionista Leo Viñas en su blog.  


IRINEO LEGUISAMO 
Leguisamo nació el 20 de octubre de 1903 y desde su infancia, a partir de los 10 años, ya corría "pencas" (carreras cuadreras) en lares salteños. A los 13 años, pesando unos 35 kilos, ganó su primera carrera oficial en el hipódromo de Salto (Uruguay) con una yegua tostada de nombre Mentirosa, días después repitió con Campanazo. A esas victorias siguieron otras en Uruguayana (Brasil) y en 1919 llegó a Maroñas (Montevideo - Uruguay) donde perdió con Romina, Table y Moscotón. Luego debutó en el hipódromo de Florida (hoy llamado "Irineo Leguisamo") triunfando con la yegua Curruca, su primer éxito en Maroñas llegó poco después con La Source, en carrera sobre 2200 metros. Pronto pasó a ser el "aprendiz de moda" y Francisco Maschio le ofreció correr en Palermo (Buenos Aires-Argentina).
Debutó allí perdiendo con Mina de Plata el 15 de agosto de 1922 y cinco días después, el 20 de agosto, triunfó con Tamarisco. Su primer éxito resonante en Palermo fue con Caid, en el Gran Premio de Honor de ese año.
En 1923 Leguisamo ganó la primera de sus 14 estadísticas consecutivas en Buenos Aires, hasta 1936 inclusive. Agregando luego siete más, para completar el también aún vigente record de 21, en el año 1952.
Entre otras hazañas, logró adjudicarse 7 de 8 carreras el 13 de diciembre de 1931 en Palermo. Fue el primer jockey en ganar al inaugurarse San Isidro (Buenos Aires - Argentina) en 1935. En 1940 ganó la triple corona con La Mission y en total sumó 18 Pollas (9 de Potrillos y 9 de Potrancas), 10 "Pellegrini", 8 "Ramírez", 7 "Jockey Club", 5 GP "Nacional" y 11 GP de Honor.
Leguisamo fue jockey de cracks como Lombardo, Yatasto, Cocles, Payaso, La Mission, Filón, Arturo A y Jungle King, así como de Lunático, rendidor caballo de su gran amigo Carlos Gardel con el que triunfó en infinidad de ocasiones en Palermo y Maroñas, llegando a enhebrar nueve victorias consecutivas.
En décadas en que se corría sólo los domingos, logró altísima efectividad ganando aproximadamente 3.500 de 12.500 disputadas, con más de 3.200 victorias en Argentina, incluyendo casi 500 clásicos. Aparte de Palermo, San Isidro y Maroñas, también cosechó éxitos en Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia y México.
Se despidió de las pistas argentinas en diciembre del '73 venciendo con los pupilos de "Palito" Ortega: Bablino en Palermo y Mac Honor en San Isidro, y finalmente con Fortimbrás el 5 de enero de 1974 en Maroñas, a los 70 años de edad. Falleció en Buenos Aires, a los 82 años, el 2 de diciembre de 1985.

Fuentes Consultadas:
Diccionario de Licores
http://www.portalplanetasedna.com.ar/
http://www.uruguayturfline.com/

No hay comentarios: